.

O Coto do Castro:

---Se trata de un recinto castrexo de mayor amplitud que o coto da Zarra con un complejo sistema de terrazas. Se localizaron dos grabados de distinta tipologia, muy proximos entre si, situados en una terraza pero muy próximos a la acrópolis. Una de las piedras posee varias piletas naturales y un surco ondulante que comunica una pileta natural con el limite externo de la roca que recuerda a la figura de una serpiente. La segunda piedra posee seis alfabetiformes, aunque solo alguno de ellos es identificable. Es muy posible que esta inscripción fuese coetanea a algun momento de ocupación del castro. Con toda probabilidad fue ocupado durante la edad de Hierro(s.V a.C al s.III d.C.) como fechas máximas ( el dibujo es un calco del petroglifo).

A Ferradura:

---Se trata de una zona donde se localizaron dieciséis conjuntos inscultoricos de una a tres rocas cada uno. Los pretroglifos se disponen circularmente en torno al llano, de hecho solo las rocas situadas en la periferia de la estacion presentan grabados, quedando las rocas situadas en el centro sin decoración, excepto una, precisamente la que posee los motivos y el panel mas complejo. La mayoria de los petroglifos se caracterizan por encontrarse en un batolito granitico, generalmente exento y de forma ovoide y hemiesferica, normalmente los unicos motivos insculturados son cazoletas unidas o no por surcos. Los grabados se distribuyen de la siguiente forma: figuras en U, o herraduras, reticulados irregulares en la parte inferior y horizontal, en la parte vertical una alineación doble de cazoletas que desde el suelo ascienden hasta la parte superior, en la cual aparecera otra alineación de cazoletas perpendicular a la anterior y que recorre buena parte de cresta de la roca, (el dibujo es un calco de los petroglifos encontrados).

A Zarra:

---O Castro da Zarra se sitúa en el extremo sudoccidental de la estación. Se trata de un castro de reducidas dimensiones y emplazado sobre el escarpe del valle del barbantiño.

---En uno del aterrazamientos meridionales se localizaron tres combinaciones circulares sobre tres rocas de pequeño tamaño y a ras de suelo. Por el tipo de soporte y sobre todo por la morfología de los diseños, podemos encuadrarlas dentro de la Edad del Bronce.

---Desde las rocas son perfectamente visibles la mayor parte del chan de A Ferradura. Por las características del emplazamiento en un pequeño altozano, en una zona muy elevada con respecto al entorno, por la forma de las estructuras defensivas que en un principio carecen de fosos y parapetos , aunque si una pequeña muralla , podemos plantear la hipótesis de que se trata de un asentamiento del Hierro I, fase que comienza en el siglo IX-VII a. C hasta el sigloV a. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario