.


---Pequeño pueblo que pertenece a la parroquia de Trasalba y al ayuntamiento de Amoeiro, tierra del escritor orensano D. Ramón Otero Pedrayo, acoge excepcionales muestras del patrimonio histórico y etnográfico. Sencillas contrucciones dedicadas a bodegas, lagares, hórreos, molinos y un puente sobre el rio do Formigueiro.


---Su devoción religiosa se reparte entre San Sebastián y la Virgen de las Candelas que se celebran los dias 20 de enero y 2 de febrero respectivamente con una pequeña romería, con misa y procesión de las imagenes por el pueblo.


---La capilla del pueblo, nos enseña a los visitantes una talla de arte castrexa, que esta integrada en la fachada. En el interior del templo se conservan importantes piezas de arte popular religioso en madera.

---Al lado de esta capilla, se encuentra una necrópolis medieval, de la que se conservan restos de cuatro tumbas antropomorfas.


---O Coto do Castelo, situado al lado del pueblo, guarda restos de una fortaleza medieval desde el siglo Xl, superpuesta a un asentamiento galaico-románico (siglo lll-lV) que se extiende por la falda del monte. Subiendo a la parte superior del coto, nos encontraremos restos de numerosos grabados, un pozo excavado sobre la piedra, así como unas impresionantes vistas de los pueblos de los alrededores y una buena panorámica del pueblo.


---El rio do Formigueiro, a su paso nos muestra restos de una antigua ponte, así como de varios molinos y un bonito entorno.


---Visitando el pueblo do Formigueiro y a través de unos antiguos caminos, se puede llegar a tres zonas llamadas a Ferradura, a Zarra y el Coto do Castro, en las que podemos ver petroglifos de un importante valor. Paseando por el lugar, encontraremos numerosas muestras de trabajos realizados por antiguos canteros y disfrutaremos de un pueblo que aun sigue manteniendo su antigua esencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario