.

SITUACIÓN:

-Mapa de la zona:
Altitud aproximada: 380 metros.
Distancia a Trasalba 3 km aprox.
Distancia a Ourense 18 Km aprox.


-Como llegar, existen varias opciones:
1- Desde Santa Cruz de Arrabaldo, tomaremos la carretera que sube a Trasalba.
2- Desde la carretera de Santiago, nos situaremos en el cruce de Tamallancos e iremos dirección Amoeiro, Parada de Amoeiro y luego Povanza para llegar asi al pueblo.
3- Desde Ourense ciudad, bien dirección Vigo hasta Santa Cruz de Arrabaldo y luego Trasalba o bien subir por Vilar das Tres, Cabeanca, Liñares, Fontefria y Ponte dos Frades.

Castillo de Formigueiro:

---Fue conocido primitivamente como Castelo de Alba de Bubal, cabeza de jurisdicción de Os Chaos de Amoeiro(Ourense), pertenece a la parroquia de Trasalba, topónimo procedente de la situación que ocupa respecto del castillo.

---Fue desde su origen fortaleza real y uno de los cinco castillos orensanos con que Alfonso IX dotó a su esposa doña Berenguela en 1199. Con anterioridad hacia el año 1060, la condesa Odrocia, su hija Elvira y su nieto Nuño Rodríguez se habían levantado contra Fernando I, apoderándose de varios fuertes , entre ellos el de Monterroso(Lugo) y el de Alba de Bubal, aunque finalmente, fueron vencidos y confiscadas sus tierras. Por el tratado de Cabreros (1206), doña Berenguela le dió a su hijo, ya rey de castilla , Alfonso IX cedió a teresa Yañez la villa realenga de Formigueiro ”por los muchos y buenos y gratos servicios que me hicisteis”.

---A partir de aquí, nace una tensión constante entre los tenencieros de Alba de Bubal y el inmediato monasterio benedictino de Santa Comba de Naves. El 12 de septiembre de 1229 en Rivadavia , Alfonso IX, por denuncia de Naves, sentenció que el monasterio no estaba obligado a pagar yantar , labor en el castillo y el pecho de un pan mensual que el tenenciero le exigía, por cuanto le constaba que tales imposiciones habían sido hechas por señores que solían tener la tierra y no por autoridad real.

---Durante la segunda revuelta irmandiña (1467) fue derrocada la fortaleza de Formigueiro. Reconstruida de nuevo y como fuese cabeza de jurisdicción, se salvó de ser definitivamente arrastrada por Acuña y Chinchilla. Pese a la lenta ruina sufrida en Edad Moderna subsistía con suficiente entereza en enero de 1809, convirtiéndose en foco de la ardiente resistencia que la gente de Os Chaos opuso a la invasión francesa: incluso salvaron sus ganados de la requisa, ocultándolos en los subterráneos abovedados del castillo, que eran los mas característicos de la construcción.

---En el presente han desaparecido hasta los caminos helicoidales de acceso y solo que un pozo excavado en la ladera y unos derrumbes de mampostería. El talud de 45 grados que hay que trepar evidencia que se trataba de un castillo típicamente roquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario