.


La capilla del Formigueiro


---Se trata de una pequeña construcción de estilo románico completamente irregular, sus dimensiones son 4,5 metros de fachada, 5 metros en parte trasera, 8,7 en la parte meridional y 8,9 en el lado septentrional.
---Esta capilla fue remodelada en varias ocasiones, la edificación original contaba con un pórtico que posteriormente fue tapiado, como se evidencia aun en la fachada, este frente termina con un Cristo sobre una Cruz.
---Con motivo de la ultima remodelación llevada a cabo por los vecinos en el año 1988, al desmontar el altar se encontraron con la monumental sorpresa, de que la losa que formaba parte del mesado del altar, estaba decorada por su cara posterior y después de ver que hacían con ella, decidieron integrarla en la fachada de la capilla, para que todo el mundo pudiera verla.
---La pieza en piedra se trata de un bajorrelieve, de un importante valor histórico, mide unos 126 cm de ancho, por 83 cm de alto y un grosor estimado de 20 centímetros, esta placa pétrea, ostenta una decoración en bajorrelieve y diferenciada en cada uno de los tres planos horizontales.

---Plano horizontal superior: la decoración se presenta incompleta pero se aprecian semicírculos concéntricos, enlazados, que formarían “888” acostados y se repiten todo a lo largo de la piedra.
Dentro de la cultura castrexa este tipo de decoración es frecuente en cerámica y joyería.

---Segundo plano horizontal: esta decoración formando”SS” opuestas que se juntan de modo alterno en la parte superior e inferior para conformar un triangulo o punta de flecha.

---Tercer plano horizontal: representa un grupo de equinos en movimiento, mirando cara el lado izquierdo y de perfil, en el cuarto equino de los cinco, se puede ver la representación de una monta, un jinete encima con los brazos abiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario